fbpx
Cerrar
Volver arriba

Clubhouse, la aplicación que catapulta tu desarrollo personal y profesional

La red social por voz de la que todo el mundo habla

¿No estás todavía en Clubhouse? Eso preguntan muchos estos días, y eso genera Clubhouse, la red social de voz que Paul Davidson y Rohan Seth sacaron a la luz en Abril de 2020 por acceso con invitación y sólo para iPhone o iPad (más adelante doy fechas de aparición para Android). Detrás de ella hay inversores de Silicon Valley tan potentes como la empresa Andreessen Horowitz, entre otros. Seguramente te preguntes por qué hablo de ella en un blog de desarrollo personal y mindfulness; Muy sencillo, porque en los días que llevo utilizándola, además de adictiva, es una fuente de conocimiento y networking de un valor incalculable. Algo que no he encontrado en lugares como Instagram, Facebook o Tiktok. Un consejo, no pienses en como monetizarla en este momento porque te perderás el gran atractivo de esta oportunidad. Te explico por partes:

Cómo funciona Clubhouse, nivel básico

La aplicación se activa por invitación de los que ya están usándola. Existe la posibilidad de incorporarse a una lista de espera de la que se puede salir si alguno de tus contactos tiene invitaciones, ya que la aplicación se encarga de avisarlos por si desean ser generosos contigo. Ten en cuenta que al final de tu perfil aparecerá la persona que te ha invitado. Y, atención con esto, porque me consta que se ha baneado de la app a personas que han invitado a usuarios problemáticos.

appstore iphone clubhouse
La APP de Clubhouse en AppleStore

Nada más entrar a la aplicación y cumplimentar los datos mínimos: nombre, apellido, nombre de usuario y fotografía; te dan a elegir entre algunas decenas de preferencias: marketing, idiomas, tecnología, ciencia, vida sana, idiomas… Ten en cuenta que esta selección es importante para que la aplicación sepa que contenido ofrecerte y donde situarte, ya sabes, los todopoderosos algoritmos.

Una vez has elegido el contenido, vas a encontrar salas relacionadas con él. Aunque todavía vemos contenido en inglés, las salas en español están creciendo de forma exponencial, tanto como los usuarios hispanohablantes nuevos que están entrando cada día. Supongo que pasados unos meses será más complicado ver salas en inglés si eres hispanohablante. Las rooms, o salas, tienen un límite de cinco mil personas y están gestionadas por moderadores, si la sala se queda sin moderadores desaparece.

He tenido la oportunidad de ver varias salas en inglés llenas de las que tomar ejemplo. Una, la room semanal de los creadores de la aplicación, y otra la que se abrió para entrevistar a Elon Musk y que fue noticia.

La aplicación es muy sencilla, cualquier persona que tenga otras redes sociales en su teléfono aprenderá a manejarla en pocas horas. Una lupa para encontrar temas o usuarios, un scroll donde están las rooms a las que puedes acceder a conversar con otros usuarios, un calendario para agendar tus rooms y ver las de otras personas y clubs que sigues. Por último, una campana te avisa de la creación de salas de las personas y clubs que te interesan.

Uno de los consejos básicos y que más repiten los moderadores es completar correctamente el perfil y enlazar Twitter e Instagram, ya que esta es la única manera de contactar directamente con los usuarios sin contar las salas privadas de voz. Las tres primeras líneas de la biografía son las más importantes a nivel SEO.

perfil tony rham
Mi perfil de usuario en Clubhouse

La mala noticia para los usuarios Android, según desarrolladores españoles de la aplicación, los creadores prefieren centrarse en estabilizar la aplicación en el entorno Apple, por lo que la versión Android la veremos en seis o siete meses. Si te apetece leer una guía completa sobre el funcionamiento, puedes visitar este artículo del blog de Fátima Martínez.

Desarrollo personal y profesional en Clubhouse

Mi reflexión sobre el futuro de la herramienta es muy positivo. Como locutor, esta es la red social con la que siempre he soñado. Desde que creé La calle de los libros en Onda Cero Valencia hace más de diez años, primero como espacio de colaboración y más tarde como programa, siempre había soñado con realizar un formato híbrido en el que los oyentes fueran una parte real del contenido.

Por primera vez he tenido la experiencia de interactuar con los usuarios o la audiencia en igualdad de condiciones y con unas posibilidades que convierten la experiencia de usuario en algo muy potente. Sin ir más lejos, ya se están emitiendo varios programas matinales: El Clubmorning, un morning show musical dirigido por el locutor Juanjo Rengel y un programa de entrevistas, los desayunos de Jordi Pons, dirigido por el actor y presentador. También destaco las mentorías que imparte cada mañana de lunes a viernes el psicólogo David Sobrino, las cuales están reuniendo hasta trescientas personas. Y todo sucede en directo y sin que se pueda grabar (la app recomienda no hacerlo dentro de sus buenas prácticas), lo que provoca un elevado fomo entre los usuarios.

Cualquier sector tiene cabida en la app, y cuando digo cualquiera, es cualquiera, recuerdo una conversación con una persona especializada en el flete de contenedores Asia-Europa, por poner un ejemplo, o la conversación con un Pekines que estaba aprendiendo español. El coaching, los negocios y los medios de comunicación son los que mayor audiencia mueven en inglés en la aplicación, por lo que podemos intuir que es lo que vendrá a español y sud américa en unos meses.

Otra muestra del poder de reunión de la aplicación fue el momento que viví hace unos días, cuando tuve la oportunidad de entrar en una conversación con el músico y productor Carlos Jean y los locutores Xavi Martínez y Xavi Rodríguez (Los Xavis en la room). Donde hablamos sobre Clubhouse y las nuevas oportunidades para las empresas de comunicación, las cuales deberían estar estudiando esta app sin perder tiempo.

clubhouse club de meditacion
Club de meditación de Lisa Abramson

La voz como medio

Si hay algo que transmite por excelencia es la voz, la imagen en esta aplicación se convierte en algo accesorio al servicio del mensaje, no hay forma de comunicarse de otra forma que no sea por la voz, no hay chats ni DM, sólo VOZ. Y esto hace que la red social gane frescura y autenticidad frente a otras redes. La voz es comunicación en acción, no hace falta más, y así lo han decidido los creadores de esta app. El postureo de Instagram es imposible, y la transmisión por voz ofrece mucha más información del interlocutor que un tuit.

Oportunidad única para tu desarrollo personal

Si has llegado hasta aquí preguntándote por qué escribo sobre esta app en una web sobre desarrollo personal, lo escribiré explícitamente. En los días que llevo moderando salas y hablando con cientos de personas, me he enriquecido de una manera tal que poco más puedo decir del valor que supone tener entre tus manos una aplicación con la que tienes la sensación de conectar de verdad con personas de cualquier parte del mundo que te escuchan y a las que escuchas.

Escuchar; Eso que parece que se nos había olvidado entre tanto postureo.

Publica un comentario

Send this to a friend