fbpx
Cerrar
Volver arriba

Es emocionante que cada día nos dé la oportunidad de nuevos comienzos. Los seres humanos somos capaces de superar cualquier adversidad, de crecer por encima de cualquier obstáculo, y eso lo estamos demostrando en estos momentos tan complicados en los que se nos obliga a permanecer encerrados en casa.

No deja de ser curioso que nos remitamos a una frase de Joseph Campbell para describir la pandemia 2020: La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos. Esta frase de mi mitólogo favorito esconde muchos secretos interesantes, uno de ellos es precisamente la metáfora entre el momento que estamos viviendo y esa cueva platónica en la que se encuentran los mayores tesoros que podemos encontrar. Esa cueva no es otra que nuestro interior. Ese interior que debemos crear con nuestro trabajo diario, como el minero que clava su pico en la piedra para formar esa cavidad que no existía y por la que luego saldrán metales preciosos que acabarán en el horno del alquimista. Al principio te parecerá que no existe ninguna cueva, observarás la roca de la montaña y te preguntarás de qué estoy hablando, tendrás que confiar en tu trabajo y avanzar en consciencia para darte cuenta de ese espacio interior que vas creando con cada cincelada. Si lo haces, la recompensa siempre supera con creces cualquier expectativa.

Es sólo en nuestro interior donde podemos encontrar todo lo que necesitamos, y de ahí el terrible miedo que tenemos a estar sólos, a que se nos permita ahondar en nuestras profundidades. Si somos sinceros, es una de las cosas que más le aterrorizaran a cualquier persona. Es habitual que para evitar enfrentarnos a ello nos vayamos a la otra parte del mundo, encontremos un millón de amigos que nos entretengan y de tareas por los que siempre aplazar el momento del encuentro con uno mismo.

Decía un sabio sufí que si venimos al mundo y hacemos todo, tenemos una vida activa y rica, pero no hacemos lo que hemos venido a hacer aquí, nuestra vida será vivida en vano, como si no la hubiéramos vivido, en cambio, si no hacemos nada más que aquello para lo que hemos venido, si nos adentramos en la cueva de los tesoros y encontramos la perla que hemos venido a dejar en este mundo, nuestra vida habrá sido plenamente vivida. Y en ese proceso me encuentro. ¿Vosotros también, verdad, conscientes?

Para desarrollar mi contenido de una forma integral y organizada, he creado la trinidad, trimurti o tríada de palabras que representan una vida tan heterogénea, en apariencia, como la mía: SIENTE – MEDITA – IMAGINA.

SIENTE – El autoconocimiento empieza contigo

Filosofías de vida o métodos como el yoga y el pilates han formado parte de mi vida desde los catorce años. En esta primera faceta de mi personalidad desarrollaré contenido sobre entrenamiento consciente, pranayama, pilates, yoga y otras muchas técnicas como el tai chi o el chi kung, las cuales han enriquecido mi vida. La sección de vídeos y los artículos que iré publicando sobre diferentes disciplinas y técnicas serán los que marquen el compás de esta sección.

MEDITA – El camino de la consciencia

La meditación, atención plena o mindfulness también llegó pronto a mi vida. Los primeros diarios de meditación que conservo son de cuando recién había cumplido diecisiete años. Con anterioridad a este proceso de autodescubrimiento, en plena adolescencia, atravesé lo que se suele llamar en la filosofía perenne la Noche oscura del alma, sobre lo que regresaré en algún otro momento. La meditación es la base de mi práctica, hace años fui consciente de que es posible meditar a todas horas en cualquier momento, tan sólo hay que conectar el interruptor, y hablaré de ello.

Para ello, además de los artículos, he preparado una sección medita de vídeos con dos subsecciones. La primera es un curso de iniciación a la meditación que recomiendo a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la atención plena o no hacer haciendo. En esta misma sección también subo las meditaciones guiadas que grabo para mi canal de meditación de Spotify: Meditaciones guiadas en español, uno de los canales de meditación más escuchados de la plataforma, con miles de seguidores y reproducciones.

Meditaciones guiadas en español

IMAGINA – La imaginación es la virtud por la que somos seres humanos.

La imaginación es la capacidad que tenemos los seres humanos de crear. Es decir, de transformar ideas en algo real. Por lo tanto, desde mi punto de vista, es la cualidad más importante que se nos ha dado. Sin ella no existiría nada del mundo que conocemos. Lo bueno y lo malo de esta virtud es que es neutra, es decir, con ella podemos hacer el bien o el mal, podemos ser creadores o destructores de universos, de nuestros universos. Hablaré también de una imaginación sagrada que ha recorrido nuestra historia desde más allá de los tiempos de la cultura egipcia, donde el dios Toth-Hermes, dios de la escritura, la alquimia o la imaginación, era el canal de este arte.

Y, por supuesto, hablaré de este arte a lo largo de la historia, por ejemplo, de los cuentos de sabiduría que recorren todas las tradiciones y épocas, hasta artistas tan recientes como el inglés William Blake o el alemán Friedrich Hölderlin. Mi faceta como escritor de novela, guión o poesía también se encuadra en esta serie de artículos y vídeos.

Cuentos de sabiduría

Talleres, conferencias y radio

Al margen de estas tres grandes secciones queda espacio para mucho más. Reflexionaré sobre frases de grandes maestros del pasado más actuales que nunca, recomendaré libros de sabiduría que me han ayudado y en la tienda podréis comprar mis libros, packs exclusivos de meditaciones o mis servicios personalizados en el campo de la meditación/mindfulness o el entrenamiento consciente. Me hace especial ilusión conectarme con personas de cualquier parte del mundo en este último caso.

En cuanto a estar al tanto de las charlas, conferencias o talleres que imparto, te recomiendo que te inscribas a mi boletín de novedades en la home. No abusaré del envío de correos, ni compartiré con terceros tu correo, por lo tanto puedes tener la seguridad de que sólo te contactaré para actualizaciones que considere importantes. Además, si te inscribes recibirás al instante en tu correo un pack de libros de maestros de la consciencia y la meditación completamente gratis, donde también podrás leer una introducción a estos textos escrita por mí.

Por último, sólo me cabe destacar mi faceta como comunicador. Después de más de siete años colaborando con Onda Cero Valencia, mi creación, La calle de los libros, se hace mayor, se escucha en lugares como Ivoox, Spotify y, además, tiene su propio espacio en la web de Onda cero Valencia, un privilegio para el mundo de la literatura, tan relegado en los medios de comunicación de hoy en día.

Comienzos. Esos lugares en los que puede ocurrir cualquier cosa. En los que la magia del Universo se puede expresar libre y sin ataduras, sin juicios, sin reflejos. Os deseo a todos y a todas que cada uno de vuestros días estén lleno de comienzos.

Comentarios

  • Laura
    Contestar

    Maravillosa explicación sobre la meditación!, aprendí muchas cosas que no tenía en cuenta y que me sirven en mi aprendizaje. Gracias, gracias, gracias Tony!!!

    29 julio 2021
  • Gracias , hermosa meditación que me va permitiendo adentrame con más tranquilidad al FLUIR, geniales los 7pasos y piola saber que puedo practicar en todo momento .-
    Eres un sencillo y gran MAESTRO , te seguiré en las redes , GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS !!!!!

    29 julio 2021
  • Eugenia
    Contestar

    Extraordinario comienzo de la conferencia, le he escogido en este primer día y he quedado encantada con lo expuesto en los siete pasos a seguir, y lograr una meditación fluida. Mis felicitaciones por sus logros y gracias por compartir sus conocimientos en estos tiempos de turbulencia, le seguiré al igual que lo hago con Deepack Chopra,

    29 julio 2021
  • Sarah Elyane*
    Contestar

    Tengo poco tiempo en este mundo de la interioridad y el escucharte y practicar contigo esta mañana me ha dado mucha claridad hacia dónde quiero seguir creciendo,

    Gracias por confirmar los siete pasos que intuía y ahora se vuelven reales.

    Un abrazo de corazón a corazón.

    30 julio 2021

Publica un comentario

Send this to a friend